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Evaluación formativa



En la actualidad la evaluación del aprendizaje está consolidando un cambio de paradigma: hace dos décadas el tema se vinculaba únicamente al examen por medio del cual un alumno obtenía alguna calificación; hoy se reconoce la importancia de considerar la evaluación como un proceso formativo, que se convierte en un elemento para la retroalimentación del aprendizaje a alumnos y padres de familia, así como para identificar necesidades específicas de la tarea docente.A diferencia de otros en donde, por ejemplo, se enfatiza la evaluación de comportamientos modificados por los alumnos, la perspectiva de la evaluación de Conect@ pone el énfasis en atender los diversos momentos que tiene el alumno en el proceso de desarrollo de un aprendizaje.

El enfoque de evaluación de Conect@ se centra en la evaluación del aprendizaje, pero no se limita a ello, pues también incluye la perspectiva de evaluación para el aprendizaje. Esto significa que la evaluación es un insumo fundamental en la retroalimentación de la actividad docente.
Conect@ ofrece a los docente esquemas de evaluación que le permiten realizar una amplia gama de tareas con este propósito, tales como: el desarrollo de proyectos, la estructuración de portafolios, el trabajo por rúbricas o matrices de desempeño, guías de observación, resolución de problemas en forma individual o grupal, periódico mural e incluso, en algunas ocasiones, exámenes, entre otros.

Estos instrumentos y técnicas posibilitan la interacción entre los diversos elementos y actores educativos: contenido cognitivo de un campo con algún referente concreto de la realidad, que permita dar sentido y significado a la tarea de evaluar; alumnos, padres de familia, docentes y directivos escolares.

 

 La evaluación como
    proceso formativo

 

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