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Desarrollo de competencias

Campos de formación  

En México, como en muchos otros países, han decidido articular la Educación Básica en un solo tramo educativo y está organizada en cuatro campos de formación.

Un campo de formación conforma el criterio para la selección, organización y secuenciación de los contenidos del currículo; refleja la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo nacional. 

Los campos de formación de la Educación Básica organizan y vinculan las áreas de formación de preescolar, primaria y secundaria. Tienen carácter transversal, es decir, trascienden los grados, niveles y periodos de evaluación de la Educación Básica.

En cada uno de los campos se expresan los procesos graduales del aprendizaje de manera continua e integral, desde el primer año de preescolar, hasta el tercero de secundaria.



Cuatro campos de formación:

  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento Matemático
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social
  • Desarrollo personal y para la convivencia
     

Competencias para la vida  

Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.