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Competencias para la vida

Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas.

Las competencias para la vida se pueden agrupas en cinco tipos:

Competencias para el aprendizaje permanente

Habilidad lectora

Integrarse a la cultura escrita

Comunicarse en más de una lengua

Habilidades digitales

Aprender a aprender
 

Competencias para el manejo de la información

Identificar lo que se necesita saber

Aprender a buscar

Identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información

Apropiarse de la información de manera crítica

Utilizar y compartir información con sentido ético



Competencias para el manejo de situaciones

Enfrentar el riesgo y la incertidumbre

Plantear y llevar a buen término procedimientos

Administrar el tiempo

Propiciar cambios y afrontar los que se presenten

Tomar decisiones y asumir sus consecuencias

Manejar el fracaso, la frustración y la desilusión

Actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida
 

Competencias para la convivencia

Empatía para relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza

Ser asertivo

Trabajar de manera colaborativa

Tomar acuerdos y negociar con otros

Crecer con los demás

  Reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística
 

Competencias para la vida en sociedad

Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales

Proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos

Participar teniendo en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología

Combatir la discriminación y el racismo; desarrollar una conciencia de pertenencia a la cultura, al país y al mundo